miércoles, 15 de agosto de 2012

Mi homenaje a Quinturay Raipán- Ceremoniante Mapuche


QUINTURAY RAIPAN:  MI HOMENAJE
Este es un breve homenaje  a mi Maestra de Tradición Mapuche: Quinturray Raipan, recientemente ha volado a la eternidad, seguramente estará feliz junto a sus Machis y a Adriel, danzando y tocando su cultrún.
Quinturay Raipan Peñam (1932- 2012): Mirta Higinia Perez Peña fue Bailarina, Coreógrafa, Maestra y Ceremoniante de la Cultura Indígena Mapuche de Chile,  casada con Adriel su inseparable compañero con el cual llevó la tradición por su país y el extranjero con impecabilidad.
Quinturay significa en mapudungun: la que busca el alma y la esencia de la flor.
Tuve el lujo de conocerla en 1993 en Bolivia en la Komunidad Janajpacha y me pegué a ella hasta el 2003 por su enorme sabiduría y sencillez.
Para mi ha sido la representación viva de la cultura Mapuche, una mujer fuerte y amorosa que vivió su tradición las 24 horas!
Una gran investigadora, tenía numerosos alumnos en Chile y el extranjero.
He compartido muchísimas actividades con Quinturay en Chile, Argentina y Bolivia: Nguillatum, bautizmos donde se entrega el nombre mapuche a las personas, casamientos, la ceremonia de consagración del Rehue o escala sagrada mapuche, el traiquintu o intercambio, machitun o sanaciín, encuentros internacionales, seminarios y convivencias.
Nos inició en el arte de tocar el Cultrún o tambor de las Machis, en las danzas y los cantos y la cultura mapuche.
He estado en su casa por temporadas donde la enseñanza la daba en el diario vivir y por las noches armando collares y tomando mate, contaba sus historias de la tradición, era una excelente narradora.
Consagró mi cultrún para que tomara vida en una ceremonia que dura una jornada completa y días de preparación junto a Andreíta. Fue una gran celebración.
Tuvo la generosidad de obsequiarme parte de la joyería mapuche que hacía su esposo, y que toda ceremoniante lleva en las actividades, las atesoro como algo muy sagrado.
Me llevó a conocer la cultura, sus costumbres, aprender a confeccionar las vestimentas y las comidas para las ceremonias.
Recuerdo cuando viajabamos con grupo de personas que quería conocerla, todos preparados con sus atuendos e impecables en su conducta, qué felices momentos para todos.
Le acompañé a un viaje al sur de Chile, me llevó a conocer su casa y recorrimos los sitios donde paso su infancia y juventud, me sentí inmensamente honrada.
Quinturay ha respetado y amado a dos de sus Maestras la Machi Clarita y la Machi Antonia, que ya partieron de este plano y a las cuales tuve el privilegio de conocer. Todo mi amor y respeto para ellas.
Mi eterna gratitud a esta Abuela Sabia, en mi corazón llevo su enseñanza.
Warani Caracciolo
mail: waracolibri@gmail.com

1 comentario:

  1. Que hermosa experiencia Warani...eres Tan especial...en lo personal...mis jardines...que están en permanente cambio...ha sido el lugar donde proyecté mis anhelos...que se manifiestan plenamente...es un forma de expandirla Luz y Amor por la Humanidad...en especial los niños...ojalá Dios permita...luego de ascensión de la Madre Tierra concretar mis sueños...y vivir la Libertad...tan añorada...Gracias Warani...siempre todos los seres que están ligados...por hilo espiritual...al orar el Zenguen Sanshi...pido Protección Luz y Amor...te quiero mucho Besitos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.