lunes, 3 de septiembre de 2012

La voz de los Mayas Quiché por Mabel Flores

Mi agradecimiento a Mabel, un alma hermosa con la cual nos hemos reencontrado después de varios años.
"El mensaje para todos es que la sabiduría QUICHE está viva, es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados para nosotros y para nuestras futuras generaciones.

La sabiduría maya quiche, es la que vivió en el corazón de la actual Guatemala, en medio de sus bosques y montañas.
Es una de las 23 etnias mayas reconocidas en los consejos de ancianos mayas. Nos enseña a recordar, a despertar y a sentir la urgencia de ser guardianes de la tierra.

QUICHE:significa árbol dulce y nos dice: “ Nos quitaron el fruto, nos cortaron las ramas, nos cortaron el tronco. Pero la raiz quedo intacta y desde alli estamos volviendo”

En el calendario sagrado maya quiche hace referencia al ser humano.
Los meses tienen 20 dias, como veinte sn los dedos, y cada semana 13 dias como 13 son las articulaciones mayores y el año sagrado tiene 260 dias como dias tiene la gestacion humana.

Los ancianos mayas nos dicen que caminemos los dias…. Que seamos conscientes del espiritu de cada dia. Cada uno de estos 20 dias tiene una energia…un espiritu o abuelo, y tambien un animal que nos guia.

También tu tienes a tu abuelo o energia de nacimiento:
El ser humano en el insante del nacimiento, abre la puerta del magnetismo de ese dia, en el estan los propositos que viene a cumplir en esta vida y los dones que necesitara para realizarlos. Lo elige desde su parte mas sabia, el propio espiritu sabe que necesita concretar en esta vida para evolucionar .
Nadie nace en el dia que no le corresponde. Aun en los partos programados… solo nacera si esta listo.
Tambien elegimos la madre, el padre, la familia, la ciudad y la epoca.

Cuando entendemos esto con el corazon y la mente unidos, vemos la vida desde un buen lugar, dejamos de ser victimas para ser protagonistas y constructores conscientes de nuestra propia existencia."

Fuente: Enseñanzas mayas de Mabel Flores.